jueves, 11 de diciembre de 2008

8 - MATEMATICAS Y ARTE

Alexander Rodchenko

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El trabajo fotográfico de Alexander Rodchenko se desarrolla en la URSS en una época de gran actividad creadora en la Europa occidental.Y al igual que los creadores occidentales, Rodchenko indaga nuevas formas estilísticas.Sus imágenes presentan una parte de la historia de la URSS en la primera mitad del siglo XX.Sus imágenes poseen una fuerza extraordinaria, son contundentes.¿ A qué es debida esta fuerza ?Pienso que al riesgo con que realiza cada una de sus tomas. Al punto de vista que incluye en sus fotografías. A la forzada composición de cada una de sus imágenes. A sus picados y contra-picados.Es un admirador de la tecnología y en especial de todo lo que vuela: aviones, dirigibles, globos. De los puentes, torres metálicas y de la arquitectura.La tecnología representa el mundo contemporáneo.Para él, la ciudad moderna con los altos edificios con cristales en sus muros, la industria, los tranvías, los coches, los anuncios publicitarios, los barcos y aviones necesitan un cambio en la percepción visual.Los puntos de vista más interesantes para mostrar la realidad ya no es la vista horizontal de un hombre de pie, sino de abajo arriba y de arriba abajo, con el horizonte inclinado, lo que hace que la imágen adquiera mayor movimiento y dinamismo.Es un ejemplo nítido de lo que viene a denominarse estilo en un fotógrafo. Sus fotografías son fácilmente identificables.Estas composiciones las consigue cuando puede deshacerse de la servidumbre de las pesadas y rígidas cámaras de placas y al igual que otros fotógrafos consigue tener en sus manos las ligeras cámaras portátiles.En los retratos evita el manierismo propio de los estudios de fotografía. Sus retratos se convierten en símbolos, en iconos, al eliminar todo lo superfluo. En el retrato de la madre deja sólo la cabeza, el pañuelo y la mano sujetando las gafas.El poder expresivo de una fotografía depende tanto de los medios explicativos empleados como del sujeto descrito.BIOGRAFÍAAlexander Rodchenko nace en 1891 San Petersburgo.Estudia artes gráficas y pintura.En 1917 es coordinador del sindicato de artistas pintores.Trabaja en diferentes campos artísticos a lo largo de su vida: pintura, artes gráficas, escultura, arquitectura, diseño y fotografía. Es un artista completo.En 1920 es miembro de Inkhouk (Instituto de Cultura Artística).Pertenece a la vanguardia rusa, resultante de la revolución rusa de 1917.En 1923 trabaja para el cine. Concibe las películas de actualidad para la revista Kinopravda.Según sus palabras el fotomontaje le acerca a la fotografía.Se inicia en la fotografía a una edad adulta, a los 33 años, a partir del 1924 y hasta 1954.Comienza a fotografiar con una cámara de placas, pero comienza su verdadera producción cuando consigue una cámara portátil.Forma parte activamente del círculo de artistas que se reunen alrededor de la revista LEF que recoge discusiones sobre cine, arquitectura, literatura, teatro y decoración.Entre 1935 y 1941 realiza reportajes sobre los desfiles deportivos en la Plaza Roja y las series de fotografía sobre Moscú y el Circo.En 1944 es director artístico de la Casa de la Técnica en Moscú.En 1956 muere en Moscú.


Maurits Cornelis Escher








Escher nació un 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden (Holanda). Como la mayoría de los genios, no fue un estudiante destacado en el colegio, a pesar de lo cual su talento artístico ya se vislumbraba en este periodo. Su padre le introdujo al mundo de la carpintería y le enseño otras habilidades manuales. Comenzó los estudios de Arquitectura, pero una vez allí, Escher se dió cuenta de que su auténtica pasión eran las artes gráficas. Tras dos años en la escuela de arte, obtuvo una especialización en técnicas gráficas y trabajo sobre madera y se dedicó a viajar por el sur de Francia, España e Italia, lugares donde encontró numerosas fuentes de inspiración para su obra. A lo largo de su carrera como artista, Escher se centró en el arte de la estructura, rama hacía la que sentía una especial atracción. Sin embargo, sus primeras obras tendieron a retratar de forma realista los paisajes y la arquitectura con los que se encontró en sus viajes. En estos trabajos Escher reflejó su predilección por la estructura de las construcciones en detrimento del paisaje en sí. La Alhambra de Granada (España), visitada por Escher en incontables ocasiones, fue el edificio que impresionó de forma definitiva a nuestro personaje gracias a las recargadas ornamentaciones moriscas de sus muros, las cuales se repartían el espacio disponible de forma esquemática y perfecta. Esta cautivación le influyó en sus creaciones posteriores a 1937, en las que muestran una división regular del plano y sus famosos patrones de repetición. Su visión única del espacio y de las matemáticas le permitieron dibujar una numerosa colección de fantásticos dibujos hasta su muerte en 1972.





Hueso Nazarì



















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